Busquedas personalizadas

Feromonas en Hormigas, Abejas y Humanos



"FEROMONAS, EL ELIXIR SEXUAL"

 Como ya mencioné en otras entradas, muchos insectos, así como otros animales incluido el hombre, se comunican silenciosamente mediante unas sustancias denominadas feromonas. Éstos mensajeros químicos, que normalmente están segregados por glándulas especiales, son liberados en el ambiente dónde actuarán sobre otros miembros de la misma especie.



 Por lo general, las feromonas sirven como atractivo sexual,atrayendo a machos y hembras. Algunos de estos reclamos mejor estudiados son los de las Mariposas Nocturnas, abejas y Hormigas.

 Por ejemplo, hablando de mariposas, las hembras de Lymantrias, emiten pequeñas dosis de una feromona llamada disparlura, que puede ser percibida por los machos a varios kilómetros de distancia.Cada hembra produce una millonésima parte de un gramo al día de ésta sustancia, lo cual es suficiente para atraer a miles de machos.Es sin duda un verdadero Elixir Sexual.

 Además sirven las feromonas  de medio de comunicación entre muchos más animales, incluídos los humanos para más cosas además de con fines reproductivos.

 Las hormigas por ejemplo, las emplean para marcar caminos a zonas de alimentación, así como para coordinar sus ataques.

Las abejas cuando pican, también segregan estas sustancias que atraen a otras miembras del enjambre y las incita a atacar.

Entradas populares

Orquídeas Colombianas

Lista de Especies de Flora Colombiana

Cóndor de los Andes

Los 5 Hongos